lunes, 6 de mayo de 2013

En la lección anterior explicamos cosas realmente difíciles de entender. Las transmisiones de FM debe seguir siendo por modulación de FM cuando se transmite sonido estereofónico, porque en caso contrario los receptores monofónicos no serían compatibles. Pero también dijimos que el canal estereofónico se transmitía en amplitud modulada y entonces algún alumno se podrá preguntar: ¿En que quedamos; se transmite en AM o en FM?
La transmisión es realmente de FM, pero la señal de modulación no es solo la banda base de audio, como en una transmisión monofónica, sino que es un paquete de señales que consiste en la banda base o señal I+D y una subportadora de 31.250 Hz modulada en amplitud con portadora suprimida y una señal piloto de 15625 Hz de baja amplitud. Es decir que la modulación es un conjunto de señales sumadas una de las cuales es una AM. Inclusive podemos decir que algunas señales del paquete se eliminan como por ejemplo la portadora de AM que como sabemos no transporta información.
De este modo todo el paquete tiene las ventajas de una transmisión de FM con su bajo ruido inherente y una gran facilidad para la detección del canal estereo luego de regenerar la portadora por ser una simple transmisión de AM.
Y además tenemos un sistema que puede ser adoptado inmediatamente por los canales de TV monofónicos, aunque la realidad fue finalmente que los canales de TV modificaron el sistema agregando la posibilidad de un tercer canal de audio en donde se pudiera transmitir una información totalmente diferente a la señal estereofónica, como por ejemplo la información de audio en otro idioma. Debido a esto, la norma de radio se desentendió de la de TV y se cambiaron las frecuencias de la señal piloto y la subportadora por 19 KHz y 38 KHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario